sábado, septiembre 09, 2006

+ P E R F O R M A N C E S


Sé que quería olvidar algunas cosas de mi blog pasado, y por eso lo eliminé y estrené otro, pero esto lo pongo nuevamente sin pensarlo, pues es uno más de mis gustos por la vida.....

Melquiades Herrera -uno de los pioneros de este medio en México- concluye:“Es en los años setenta cuando el performance alcanza su consolidación como un género de características propias, donde el performer (el ejecutante) comunica sus ideas por medio de la acción y manipulación simbólica de objetos, narración literaria, poesía, teatro, música, danza, arquitectura, utilería, escenografía, diapositivas, video, cine, computación, pintura, etcétera.

Tanto en México como en el extranjero, el performance -también conocido como arte-acción- surgía como oposición a las artes tradicionales y a lo que ellas han representado a lo largo de la historia.
Sin embargo, si bien el performance continúa cimentado en la producción de acciones y no de objetos -y en los aspectos prácticos de la presentación y difusión acaso se parece más a las artes escénicas que al arte visual-, desde hace tiempo es un medio artístico ya establecido que cuenta con una historia de poco menos de cincuenta años.

Centratrado principalmente en el cuerpo, su principal herramienta, el performance -que algunos aún definen como una mezcla selectiva de distintas expresiones artísticas- hace evidentes sus capacidades y también sus limitaciones.


A partir del cuerpo, el performance extrae o toma acciones, imágenes y objetos cotidianos del ambiente que suele definirlos y los reconstruye al lado de otros en atmósferas o espacios diferentes con el fin de alterar su significado inicial, o sólo para transformarlos en metáfora de alguna idea, desligada ya de su procedencia original.